• Dr. Juan Pablo Díaz

Adenoides y Enfermedades Relacionadas

Las enfermedades asociadas al mal funcionamiento de los adenoides son frecuentes en pediatría por lo que es importante entender donde están localizadas y cuál es su función.

La función de los adenoides es contribuir a la formación de defensas (Centro de maduración de linfocitos) y producción de las calcomanillas que se adhieren a virus y bacterias (Inmunoglobulinas ) para que el cuerpo los identifique y ataque. Trabajan en colaboración con las amígdalas palatinas, amígdalas tubáricas, amígdalas linguales y los agregados linfoides de las mucosa. Los adenoides son muy activas en los primeros años de la infancia entrando en un proceso de reducción de tamaño progresivo a partir de los 8 años hasta desaparecer en la edad adulta.

Los adenoides están localizados al final de los túneles nasales en un área llamada rinofaringe. Es frecuente que aumenten su tamaño después de infecciones virales, bacterianas o con alergias respiratorias. Cuando aumentan considerablemente de tamaño causan dificultad para respirar por la nariz y problemas de ronquido. Los adenoides se encuentran muy cerca de la válvula de presión del oído (trompa de Eustaquio) razón por la cuál muchas veces obstruyen el drenaje del oído fomentando que se acumule moco detrás del tímpano. Siendo esta la primera causa de pérdida auditiva en pediatría. De igual forma las infecciones crónicas o a repetición de los adenoides favorecen las infecciones de repetición del oído medio (otitis medias agudas ) y de los senos paranasales (sinusitis).

Cuando los tratamientos médicos no logran disminuir el tamaño de los adenoides o controlar el número de infecciones se debe considerar realizar una adenoidectomía sin que se comprometan las defensas del cuerpo.

Para más información puedes hacer una cita, con gusto te asesoraremos para encontrar la mejor solución al problema de tu hijo.





  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • icono waze

Edificio Integra Medical Center

9 calle 4-52 zona 10, Torre 1, 6to Nivel

+(502) 2218-2929

© Copyright 2020 - Centro Clínico Cabeza y Cuello . Todos los Derechos Reservados.

  • Whatsapp
  • Facebook Menssenger