• Centro Clínico Cabeza y Cuello

¿Qué es el Síndrome de Sjögren ?

El Síndrome de Sjögren debe su nombre al oftalmólogo sueco Dr. Henrik Sjögren, quien lo describió por primera vez en un paciente que padecía de ojo seco, boca seca y dolores articulares.


El Síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a las glándulas de secreción exocrina y que puede asociarse a otras enfermedades autoinmunes como artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, polimialgia reumática, entre otras.


Quejas más comunes del Síndrome de Sjögren


La queja más común del paciente con Síndrome de Sjögren son la xerostomía (sensación de boca seca) y/o la xeroftalmía (sensación de ojos secos) persistente por más de 3 meses. Los pacientes también pueden presentar sequedad en piel y en otras mucosas como la nasal.


Algunos pacientes afectados por el Síndrome de Sjögren, particularmente niños y jóvenes pueden presentar agrandamiento de las glándulas salivales, principalmente las parótidas. Presentan tumefacción y dolor en la región alrededor de las orejas.


Sialometría y Biopsia


Para poder valorar objetivamente si esta reducida la cantidad de saliva se realiza una prueba llamada sialometría mediante la cual se establece la tasa de flujo salival. También en algunos casos son necesarias pruebas de imágenes como resonancia magnética para evaluar las glándulas salivales mayores.


Otra prueba muy importante para establecer el diagnóstico definitivo de Síndrome de Sjögren es la biopsia de glándulas salivales menores, esto consiste tomar una muestra de las glándulas salivales menores presentes en la mucosa labial inferior y hacer un estudio histopatológico de las mismas.


Al igual que en otras enfermedades autoinmunes en pacientes quienes se sospecha la posibilidad de Síndrome de Sjögren se ordenan pruebas de laboratorio en sangre para establecer y medir la presencia de autoanticuerpos: anti Ro, anti La, anti alfa fodrina, así como factor reumatoideo y factor antinuclear.


Es necesario también una evaluación por parte del oftalmólogo para realizar un test para establecer la cantidad de lágrima, y confirmar si el paciente presenta ojo seco.


El diagnóstico del Síndrome de Sjögren se realiza mediante un proceso sistemático y cuidadoso para confirmar si se cumplen los criterios reconocidos internacionalmente para el diagnóstico de esta condición.


El diagnóstico de Síndrome de Sjögren se realiza con un abordaje interdisciplinario especialistas en medicina oral, patología oral, oftalmología, reumatología e inmunología.


¿Necesitas una cita?

CONTÁCTANOS