El Síndrome de Sjögren debe su nombre al oftalmólogo sueco Dr. Henrik Sjögren, quien lodescribió por primera vez en un paciente que padecía de ojo seco, boca seca y doloresarticulares.
El Síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a lasglándulas de secreción exocrina y que puede asociarse a otras enfermedades autoinmunescomo artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, polimialgiareumática, entre otras.
Quejas más comunes del Síndrome de Sjögren
La queja más común del paciente con Síndrome de Sjögren son la xerostomía (sensación deboca seca) y/o la xeroftalmía (sensación de ojos secos) persistente por más de 3 meses.Los pacientes también pueden presentar sequedad en piel y en otras mucosas como la nasal.
Algunos pacientes afectados por el Síndrome de Sjögren, particularmente niños y jóvenespueden presentar agrandamiento de las glándulas salivales, principalmente las parótidas.Presentan tumefacción y dolor en la región alrededor de las orejas.
Sialometría y Biopsia
Para poder valorar objetivamente si esta reducida la cantidad de saliva se realiza una prueballamada sialometría mediante la cual se establece la tasa de flujo salival. También en algunoscasos son necesarias pruebas de imágenes como resonancia magnética para evaluar lasglándulas salivales mayores.
Otra prueba muy importante para establecer el diagnóstico definitivo de Síndrome de Sjögrenes la biopsia de glándulas salivales menores, esto consiste tomar una muestra de lasglándulas salivales menores presentes en la mucosa labial inferior y hacer un estudiohistopatológico de las mismas.
Al igual que en otras enfermedades autoinmunes en pacientes quienes se sospecha laposibilidad de Síndrome de Sjögren se ordenan pruebas de laboratorio en sangre paraestablecer y medir la presencia de autoanticuerpos: anti Ro, anti La, anti alfa fodrina, asícomo factor reumatoideo y factor antinuclear.
Es necesario también una evaluación por parte del oftalmólogo para realizar un test paraestablecer la cantidad de lágrima, y confirmar si el paciente presenta ojo seco.
El diagnóstico del Síndrome de Sjögren se realiza mediante un proceso sistemático ycuidadoso para confirmar si se cumplen los criterios reconocidos internacionalmente para eldiagnóstico de esta condición.
El diagnóstico de Síndrome de Sjögren se realiza con un abordaje interdisciplinarioespecialistas en medicina oral, patología oral, oftalmología, reumatología einmunología.