Cirugía de Columna
¿Qué es laCirugía de Columna?
La cirugía de columna se refiere a procedimientos quirúrgicos realizados en la columna vertebral con el objetivo de tratar diversas condiciones médicas relacionadas con esta estructura. La columna vertebral es una parte fundamental del sistema musculoesquelético que proporciona soporte estructural al cuerpo y protege la médula espinal, que es parte del sistema nervioso central.
Cirugía de Columna
En cada pestaña, encontrarás una completa lista de los estudios que llevamos a caboen el área de Cirugía de Columna en Centro Clínico Cabeza y Cuello
Las anomalías de la unión craneocervical, también conocidas como malformaciones craneocervicales, son condiciones congénitas que afectan la articulación entre el cráneo y la columna cervical (cuello). Estas anomalías pueden afectar la forma, el tamaño o la estructura de las vértebras y los huesos del cráneo en esta región.
El canal estrecho cervical, también conocido como estenosis del canal cervical, se refiere a una condición en la cual el canal espinal en la región cervical de la columna vertebral se estrecha, lo que puede causar compresión de la médula espinal y los nervios en esa área.
La deformidad degenerativa se refiere a los cambios estructurales en la columna vertebral que ocurren como resultado del envejecimiento y el desgaste de los tejidos espinales. Es una condición común que afecta principalmente a las personas mayores y puede causar alteraciones en la forma y la alineación de la columna vertebral.
Una hernia de disco cervical se refiere a una condición en la que uno de los discos ubicados entre las vértebras cervicales de la columna vertebral se hernia o se desplaza de su posición normal. La columna cervical está compuesta por siete vértebras, numeradas de C1 a C7, y los discos se encuentran entre estas vértebras para proporcionar amortiguación y permitir el movimiento.
La malformación de Chiari, también conocida como malformación de Chiari tipo I, es una anomalía congénita en la cual el tejido cerebral del cerebelo, que normalmente se encuentra en la parte posterior del cráneo, se extiende hacia el canal espinal. Esta condición lleva a una compresión y obstrucción parcial del flujo del líquido cefalorraquídeo, el líquido que rodea y protege el cerebro y la médula espinal.
Las metástasis espinales se refieren a la propagación de células cancerosas desde otras partes del cuerpo a la columna vertebral. Es un proceso común en el cáncer avanzado y puede ocurrir en diferentes regiones de la columna vertebral, como las vértebras, los discos intervertebrales o el canal espinal.
La mielopatía cervical es una condición médica que se caracteriza por la compresión o lesión de la médula espinal en la región cervical de la columna vertebral. La médula espinal es una estructura larga y delgada compuesta por nervios que transmiten mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo. Cuando la médula espinal en la región cervical se ve afectada, puede dar lugar a diversos síntomas y problemas neurológicos.
Los tumores medulares son crecimientos anormales de tejido en la médula espinal, que es la estructura nerviosa principal que se extiende desde el cerebro a lo largo de la columna vertebral. Estos tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos) y pueden afectar tanto a niños como a adultos.
El canal estrecho lumbar, también conocido como estenosis espinal lumbar, es una condición en la cual el canal espinal en la región lumbar de la columna vertebral se estrecha, lo que provoca una compresión de la médula espinal y los nervios que se ramifican a partir de ella. El canal espinal es un espacio estrecho que alberga y protege la médula espinal y los nervios que se extienden hacia las piernas y los órganos pélvicos.
La escoliosis degenerativa es una forma de curvatura anormal de la columna vertebral que se desarrolla en adultos debido a los cambios degenerativos en los discos y las articulaciones de la columna vertebral. A diferencia de la escoliosis idiopática que se presenta en la infancia o adolescencia, la escoliosis degenerativa ocurre en personas adultas y está relacionada con el proceso de envejecimiento y desgaste de la columna vertebral.
La espondilolistesis es una condición en la cual una vértebra se desplaza hacia adelante con respecto a la vértebra que se encuentra debajo de ella. Esto puede ocurrir en cualquier parte de la columna vertebral, pero es más común en la región lumbar, es decir, en la parte baja de la espalda.
La espondilolisis es una condición en la cual hay una fractura o fisura en una parte específica de la vértebra, conocida como pars interarticularis. Esta área se encuentra en la columna vertebral y ayuda a conectar la parte frontal y posterior de las vértebras.
Las fracturas osteoporóticas son fracturas óseas que ocurren como resultado de la debilidad ósea causada por la osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se vuelven más frágiles, delgados y propensos a fracturarse debido a una disminución en la densidad mineral ósea.
La hernia de disco lumbar es una condición en la cual el disco intervertebral en la región lumbar de la columna vertebral se hernia o se desplaza de su posición normal. La columna lumbar se encuentra en la parte baja de la espalda y está compuesta por cinco vértebras llamadas L1 a L5.espinal y los nervios en esa área.
La hernia de disco torácica se refiere a la protrusión o ruptura del disco intervertebral en la región torácica de la columna vertebral. La columna torácica está compuesta por las vértebras ubicadas en la parte media de la columna, entre la columna cervical (cuello) y la columna lumbar (espalda baja). Los discos intervertebrales actúan como amortiguadores entre cada vértebra, permitiendo el movimiento y la flexibilidad de la columna vertebral.
Las metástasis espinales se refieren a la propagación de células cancerosas desde otros sitios del cuerpo hacia la columna vertebral. Son una complicación común del cáncer avanzado y pueden ocurrir en diferentes regiones de la columna, como las vértebras, los discos intervertebrales o el canal espinal.
Los tumores medulares son crecimientos anormales de células en el tejido de la médula espinal, que es la parte del sistema nervioso central que se encuentra dentro de la columna vertebral. Estos tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos) y pueden originarse en la médula espinal misma (tumores primarios) o propagarse desde otros sitios del cuerpo (metástasis).
El trauma toracolumbar se refiere a las lesiones que afectan la región torácica y lumbar de la columna vertebral, es decir, la parte media y baja de la espalda. Estas lesiones suelen ser el resultado de accidentes o traumas significativos, como caídas desde una altura, accidentes automovilísticos, lesiones deportivas o traumatismos directos en la espalda.
Los tumores vertebrales se refieren a crecimientos anormales de células en las vértebras, que son los huesos individuales que componen la columna vertebral. Estos tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos), y pueden originarse dentro de las vértebras (tumores primarios) o propagarse desde otros sitios del cuerpo (metástasis).